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3 de junio de 2018

¿Quien es la mujer adecuada para levantar tu orula y ser tu apetebi? ¿Realmente debe ser la esposa del futuro babalawo?

Toda mujer que tenga Ikofa ya es apeterbi de orunmila, solo le falta que le hagan la ceremonia cuando usted haga Ifa. El poder que se le otorga a la Apetebi es hacia Orula

Existen muchas interrogantes del awo, ya que orula es parte de su vida es lo mas sagrado para un awo y uno de los objetivos de la apetebi es velar por ese orula ,que hago si mi mujer se divorcia, me engana o no es digna de ser la apetebi de mi orula?

¿Suena muy loco?, pero así como suena es, al momento de un divorcio o algún inconveniente marital su esposa puede tranquilamente decirle (Por Ejemplo) Que ud se vaya de la casa pero Orula se queda.
El conocimiento de como se consagra otra apetebi a un Orula sería interesante, es decir, que cada vez que yo me divorcie puedo consagrarle una Apetebi a mi Orula? El hecho de que la ceremonia se llame Levantar el Tablero no significa que todo gire en torno a esto. Para poder comprender ciertos puntos que se tratan se deben conocer las liturgias realizadas dentro del Cuarto de Ifa,  y aplicando una lógica que no es para nada descabellada, pero Ifa no es nada mas leer lo que dicen los Odun y si ese es el pensamiento que se tiene de IFA eso si sería realmente absurdo.

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En muchos casos se recomienda que la apetebi sea la madre o la hija del futuro awo , pero por tantos pataki, siempre se expone que la apetebi de orula es aquella que fue su esposa en muchos caso fue oshun ,que debe ser la mujer qwue vive en relación intima con el awo,pero como el mundo es tan imperfecto y los seres humanos nos dejamos llevar mas por la vanidad, lo material la maldad las emociones,es un arma de doble filo también darle tanto poder a una persona que el mismo awo no sabe si lo merece o no.

En lo personal mi mensaje a los awoses es que el único sabio y al único que su palabra nunca le cae al piso es orunmila , y es él quien se va a casar , a sellar eternamente con esta obini, pues sea él quien determine si es la indicada o no para obtener este papel.

otrupon meyi… la confianza del awo es la mujer en su casa
irete oba… awo no trata mal a su obini porque se atrasa
iroso batrupon… awo no levanta la mano a ninguna mujer
esto por mencionar un poco del respeto que ifa muestra hacia la mujer.

Orula hace incapie en ese respeto
ogbe weñe… awo respeta a las mujeres
odi tauro… awo debe tener cuidado y no involucrarse sexualmente con ningún ahijado (a)
ogbe ate…orula siempre ayuda y hace por las mujeres
irete meyi…ante orula las mujeres hacen mucho más que cualquier hombre, por eso son tan sagradas …por eso awo no le falta el respeto a ninguna mujer
Ahora miremos lo que dice el odu IFA OYEKUN MEJI referente a las esposas del AWO
Cuando aumenta a dos: ellas llegan a ser celosa
Cuando aumentan a tres: La casa se rompe
Cuando aumenta a cuatro: Se ríen de ellas mismas
Cuando aumenta a cinco: Ellas se acusan entre ellas de destruir la propiedad del esposo
Cuando aumentan a seis: Ellas se vuelven perversas
Cuando aumentan a siete: Ellas se vuelven brujas
Cuando aumenta a ocho: Se acusan entre ella de ser la mamá de aquel que tiene la cabeza grande el que empieza con problemas.

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Cuando aumentan a nueve: Ellas dicen que esta mujer ha limpiado la granja de nuestro esposo.
Cuando aumenta a diez: Ellas dicen que todos los días esta mujer visita a nuestro esposo.
ESTO PONE EN EVIDENCIA QUE ORUNMILA LE DICE AL AWO UNA MUJER , UNA SOLA MUJER BASTA PARA HALLAR LA FELICIDAD Y LA PLENITUD
HAY LEYES DIVINAS A LAS CUALES EL AWO SE DEBE SUJETAR.

AHORA, SI CONOCES A UN AWO QUE NO RESPETE LOS MANDAMIENTOS QUE JURO GUARDAR ……COMO CREES QUE UNA PERSONA ASI , QUE NO ES CAPAZ DE RESPETAR A UNA DIVINIDAD TAN SAGRADA C0MO ORULA….SI NO TIENE TEMOR A ESAS FALTAS DE RESPETO.

COMO CREES QUE UNA PERSONA ASI RESPETARA A UNA SIMPLE MUJER???
Por otro lado, NO SOLO LAS FALTAS ESTAN EN EL AWO , HAY MUJERES QUE SE ATREVEN A SER AMANTES SOLO POR EL HECHO DE ESTAR UN POCO MEJOR EN LO ECONOMICO (O AL MENOS ASI LO IMAGINAN)
UN BABALAWO , POR MUY SABIO QUE SEA NO DEJA DE SER HOMBRE , Y COMO HOMBRE SOLO LLEGARA HASTA DONDE LA MUJER SE LO PERMITA ….

La mujer es tan importante para orula , que por eso les aseguro que aquellos falsos religiosos que abusan , tarde o temprano se las verán con ORULA…y no habrá dinero que les alcance para quitarse el peso de sus propias faltas…

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29 de mayo de 2018

¿Qué es la Oyugbona y Cuales son sus Funciones?

La Oyugbona es un olosha que se desempeña como asistente en toda ceremonia de santera africanaOsha o Ifá, es la  segunda persona luego del padrino o madrina, tiene gran responsabilidad en las ceremonias de Iniciado o Iyawo. Por ser la segunda persona en responsabilidad dentro de la ceremonia de iniciación, la Oyugbona merece tanto respeto como el padrino o la madrina al igual que su ángel de la guarda.

Funciones y deberes de la Oyugbona

 Estas son solo algunas de las funciones y deberes que debe cumplir la Oyugbona bien sea en Osha o Ifá. Dichas funciones y deberes son de vital importancia dentro de cualquier ceremonia o consagración en nuestra religión; es por ello que debemos brindarles el mayor respeto a la oyugbona así como se respeta a los padrinos.

• Ya sea para ceremonia de collares o de iniciación, su función es la de asistir a la madrina o padrino en las ceremonias.

• Si es de iniciación debe ir con el Iyawo a hacer el registro de entrada y marcar el ebbó, a través de Ifá.

• Es el llamado o la llamada a Chequear los fundamentos del Iyawo, y debe tener en mente las cosas que el Iyawo va a necesitar al día del río o los detalles en la ceremonia de Ifá. Debe dejar todo preparado para el día de la iniciación, ya que es llamada o llamado a facilitar todo al Oriaté en Osha o al Awo que dirige el Ifá en las ceremonias del día siguiente (el día de iniciación).

• Tiene que hacer las rogaciones al Iyawo, asistirlo todos los días en el Bodun, sea de Osha o Ifá.

• Debe estar en el cuarto de iniciación, ya que esta será la facilitadora de las cosas necesarias, y de buscar todo lo que haga falta en el cuarto (Bodun). Tiene que estar pendiente de todo lo que suceda en el cuarto, y de que no falte ningún detalle, que pueda escapar a otros.

• Es la encargada de bañar y vestir al Iyawo y de traer su comida. Debe estar pendiente de que pueda hacer falta el día de Ita. Es la persona encargada de llevar al Iyawo a la plaza y/o mercado en Osha.

• De aquí en adelante es quien le dará obi a los Orishas del Iyawo y quien rogará la cabeza, al menos que el padrino decida otra cosa. Acomoda a los Orishas para el cumpleaños del ahijado, Puede delegar en Otros, funciones triviales, pero las principales que le tocan, no las puede delegar, para eso es Oyugbona. En muchas casas, después que se le toca al ángel de la guarda del padrino, es regla tocarle al de la Oyugbona.

• Es la persona encargada de enseñarle al iniciado junto al padrino o madrina.

• Si la madrina o padrino no tiene un Orisha que el iniciado necesite recibir, debe entregárselo la Oyugbona, si no lo tiene se recurrirá al Oriaté que lo raspó y si este tampoco lo tiene es que se busca a un Iworo que lo pueda entregar.

• Debe acompañar a la madrina o padrino en la presentación al Tambor del Iyawo.

• En las ausencias momentáneas o permanentes de la madrina o del padrino es quien asume la responsabilidad de guiar y representar al ahijado.

PATAKI

Había un awo el cual vivía en el campo alejado del pueblo y los awoses del pueblo no se ocupaban de él y no lo llamaban para las distintas consagraciones que ellos hacían. este awo del campo estudiaba mucho y tenía un gran conocimiento de Ifá y sabia más que los otros dieciséis awoses que Vivian en el pueblo.
Resulta ser que había que consagrar a un hombre en Ifá y olofin llamo a los Babalawos del pueblo para ver quién era el que tenia la actitud que él estaba buscando para que consagraran a este omo suyo y al examinarlo vio que ninguno tenía ni los conocimientos ni las actitudes que el exigía para ello y consulta con Ifá y se ve este Oddun en donde Ifá le dice que el hombre que el necesitaba para sus menesteres vivía en el campo y olofin enseguida ordeno buscarlo.

Este awo llego a presencia de olofin mal trajeado y con la ropa sucia de tierra del campo y olofin le encomendó el hacerle Ifá a su omo. Esta consagración se llevo a cabo y cuando terminaron el awo del campo dijo: bueno ya he cumplido con usted yo me retiro hacia mi estancia, pero olofin le dijo de eso nada. Desde hoy usted será el obba de esta tierra y tendrá que vivir aquí en la ciudad. y para todas las consagraciones que se vayan a realizar a partir de hoy aquí tendrán que contar con usted.

Fuente: SantaReligion

28 de marzo de 2018

¿Porque los santeros no podemos comer calabaza?

Ifa explica, que Ominigbon a pesar de no ser una divinidad, siempre usaba cualquier oportunidad para distraer la atención de las divinidades, Olodumare decidió probar la profesionalidad de Ominigbon.

Ominigbon tenía tanta confianza en sí mismo, que no acostumbraba a ofrecer sacrificios. Todos hablaban de como ominigbon sabia convencer a sus clientes para que ofrecieran sacrificios, pero él nunca trataba de hacer alguno para el mismo.

Ominigbon deseaba poder ascender al rango de divinidad y Olodumare, resolvió invitar a las divinidades a participar en un concurso, para ello, él había guardado cuentas, cauris, cascarilla blanca y roja, además de otros ingredientes colocándolos dentro de una calabaza e invitó a que cada uno a que le dijera que tenía el guardado en esa calabaza.

Por su parte Orunmila había sido advertido en una adivinación que no aceptara la invitación de Olofi y al mismo tiempo, le aconsejó hacer sacrificio con una vaca para Ifa y que usara su carne para hacer un festín para homenajear al pueblo en general, que irían ese día a su casa, también se le dijo que sirviera a Ifa con una eleguede (melón silvestre), la cual no pudo conseguir en el mercado, aún así sirvió a Ifa con la vaca y preparó todo el festín.

Al final, Olodumare, trajo una buena cantidad de eleguedes y le entregó una a cada participante, mientras que a Ominigbon le entrego dos de estas. Olodumare, le dio 5 días para volverse a reunir en la cámara anterior y que fueran con sus mejores vestimentas porque ese día se haría una proclamación muy importante, (ese día Olodumare, pensaba proclamar a Ominigbon como divinidad).

Olodumare, sabía que cuando Orunmila servia a Ifa el no salía de la casa, por esto lo justificó y también le envió su eleguede.

Todas las divinidades se detuvieron en casa de Orunmila, con el fin de darle el mensaje de Olodumare y verificar si era cierto que había sacrificado para Ifa.

Al llegar comprobaron que era cierto y fueron invitados por Orunmila al festín que el tenia preparado por mandato de Ifa, todos se sentaron comieron y bebieron hasta saciarse, fue entonces que le dieron el mensaje de Olodumare y le entregaron la eleguede que Olodumare le había enviado, el se puso contento, pues necesitaba la eleguede (calabaza) para servir a su ifa. Cuando los demás vieron como Orunmila se había puesto tan contento por algo tan insignificante como una eleguede, decidieron entregarle uno por uno la calabaza.

Al día siguiente, apetebí (la esposa de Orunmila), le pregunto de donde sacarían para comer ellos, si él todo lo había preparado para la fiesta. Orunmila mando a su esposa a que cocinara una de las eleguedes que le habían regalado el día anterior, cuando ella tomó una de las calabazas, sintió un ruido en su interior y descubrió que estaba llena de riquezas, todas estaban llenas de riqueza y Orunmila se vio en medio de una riqueza imprevista..

Orunmila se compro un caballo, compro vestido lleno de cuentas, completo su atuendo con una capa y unos zapatos que combinaran con la siguiente reunión de dios.

Olodumare, había preparado un trono para el invitado mejor atuendo, como Ominigbon había recibido dos eleguede, era de suponer que el traería el mejor atuendo.

Orunmila fue el último en llegar por mandato de Ifa, al llegar él fue el mejor vestido y todos lo ovacionaron y lo proclamaban como Orisa keji, que quiere decir la divinidad que sigue a Olodumare.

Cuando Olodumare, preguntó que habían hecho con las eleguede que él había regalado, estas le expresaron el regalo hecho a Orunmila. Después de hacer una reflexión, Olodumare decidió que como habían regalado la eleguede que él les había obsequiado, ninguna divinidad podría comer eleguede, porque con esto perderían su ashe, solo le fue concedido a Orunmila este placer. Sin embargo, por el hecho de que cada sacerdote de Ifa es hijo de alguna deidad (al menos en occidente) todos respetamos este tabú.

Ominigbon, es de la descendencia de Agbigba (arugba) esta divinidad bajo del cielo con Orunmila, es representada en Ifa como la apetebi de Orunmila..en el escrito que habla sobre la formación de la tierra, explica como las demás divinidades, hicieron que Agbigba se separara de Orunmila, sin embargo, ella creó su propio medio de adivinación, basado en lo aprendido del Oráculo de Ifa que había aprendido con Orunmila, Ominigbon fue precursor de este oráculo, con el cual adivinada bien, pero cuando Olodumare lo iba a nombrar deidad por su calidad para adivinar, demostró que no se ayudaba a sí mismo, pues no ejercía en sacrificio y por ello, Olodumare dijo que los seguidores del oráculo de agbigba, siempre harían sus adivinaciones en el suelo y andarían andrajosos, pues llego a la reunión de Olodumare, con su vestimenta común..

Nace en : (6-6) maferefun chango, aggayu, ochun, eleggua y obatala. no se debe de comer calabaza.

Fuente: Facebook

4 de marzo de 2018

Entérate por qué las naranjas amargas son un recordatorio de la furia de Oshun

En Irete Wan Wan nos encontramos un relato donde solo Orula puede con la furia de Oshun

Oshun vivia en una tierra donde todo era prosperidad y alegria, pues ella con sus aguas bañaba aquella tierra y todas eran fertiles y productivas. Para su alimentacion tenia sembrado arboles de naranjas, ese era su alimento preferido y estaba prohibido bajo pena de castigo tocar aquellas frutas.

Un dia, amanecieron loas arboles de oshun maltratados, gajos cortados, tirados en el suelo y el resto de las frutas en la tierra. Oshun se molesto e entristecio hondamente y mando a averiguar y supo que eran gentes del pueblo que querian conocer el sabor de las naranjas por la fama de la dulzura que tenian las de oshun.

Oshun consiguio castigar a aquellos que habian violado su jardin y desaparecio de aquella tierra yendo a vivir a una cueva a la orilla del rio cuya entrada estaba cubierta de dormidera. La fertilidad de todo el terreno de aquellos lugares se perdio, las tierras se volvieron improductivas y en otras las aguas lo arrasaban todo.

Los agricultores consultaron a orunmila y este les dijo: “que habia que hacer ebbo para contentar a oshun con canastas de frutas, comidas de santos, bebidas de santos y vegetales, hortalizas, viandas, granos, 5 gallinas, 5 Palomas, 5 guineos, 5 jio jio y 5 codornices. Oshun enterada de que habian ido a casa de orunmila para hacer ebbo, no encontro la forma de hacer algo que impidiera que este se consumara en casa de ifa, decidio ver a elegba para que asi no hubiera quien recibiera ni hallara el ebbo.

Orunmila le hace el osode y advierte que nadie se acerque al rio si no llevaba las ofrendas a oshun, pues esta aun estaba brava y corria peligro todo aquel que se acercara. Elegba habia oido la advertencia de orunmila, pero quiso ser curioso y ver cuanta era la bravura de oshun; se acerco al rio y vio todo en calma y apacible. Se acerco aun mas, llegando hasta la orilla; oshun salio de la cueva y le ofrecio boyitos de carita, el se aproximo a cogerlos y cayo en la dormidera que habia a la entrada de la cueva y quedo preso y encantado a la orilla del rio.

Las gentes del pueblo fueron a casa de orunmila para hacer el ebbo; este les dijo que no podia hacerlo, pues no estaba elegba para llevarlo, que habia que buscar a elegba. Orunmila hizo osode y vio irete banwani y decidió que había que ir al rió, puesto que todo lo que sucedía era obra de oshun. Llevo 5 bollitos de carita para oshun con miel y 5 bollitos con eku, eya, awado para elegba y 3 jio jio. Llego a la orilla del río y le canto a oshun, le dio miel y 5 boyitos.

Mientras esta comia lo que orunmila le ofrecía, este le dio eyerbale a elegba de los tres jio jio; le dio eku, eya y awado, tiro los cuerpos al rio y cogio la dormidera que apresaba a elegba. Donde estaba este echo los cuerpos de los pollitos, y se llevo a elegba a su casa y le hizo ceremonia con la dormidera y la cabeza de los tres pollitos, reforzo el secreto e hizo el ebbo y todos fueron a la orilla del rio con los animales, las frutas y las comidas que le ofrendaron a oshun.

Oshun salio del rio y acepto las suplicas y ofrendas y perdono a su pueblo, pero dijo como recordacion de la ingratitud que habian tenido con ella: “ya todas las naranjas no seran dulces, las habra agrias que representaran esta pena y dolor, que uds. Me han causado”.

Fuente Iworos.com

14 de enero de 2018

Por baba le quitaron la candela.

Omo yeni, se llamaba oya en la tierra y ella presumia de ser la dueña absoluta de la candela y cada vez que se molestaba llenaba la tierra de centellas y mataba a multiples personas. Yewa siempre le decia a obatala que mandara a buscar a oya para ver si podia dominarla y oya cada vez que iba a ver a baba a la loma le llevaba pan , leche y otros presentes, juntos comian y despues oya le rendia a baba moforibale, se despedia cariñosamente y transcurridos los dias volvia oya a hacer lo mismo.

Sucedio que un dia elegba, transitaba por un camino y oya solto una centella, elegba se asusto pues por poco lo mata, elegba salio corriendo asustado, se encontro con ejiogbe que era hijo de ifa, al que le dio las quejas y este lo comprobo y le respondio a elegba: oya esta haciendo cosas malas voy a buscar a shango.




Orunmila emprendio camino con elegba y a poco caminar se encontro con shango que tenia hambre, shango al ver a ejiogbe en compañia de elegba le pregunto: que me traes hijo?, a lo cual ejiogbe le contesto: que cosa usted desea comer oyila?. Shango le dijo: dime antes que te sucede y que tu quieres que te venza en este mundo o quien se metio contigo?. Ejiogbe dijo: oya todos los dias tira centellas y no obedece a baba. En eso elegba le dio de comer a shango aila, amala y se embarro todo, y en esa forma se presento ante olofin y le dio moforibale y empezo a cantar: shebora, shebora. Olofin se asusto y dijo que te sucede shango?, el cual le relato todo lo sucedido.

En ese momento cayo una centella y shango saco la lengua y grito aterradamente y cayeron dos rayos seguidos, en eso oya se sorprendio y se escondio. Shango sacaba la lengua continuando soberbio y oya no pudo soportar mas y bajo a la tierra. Shango al ver que oya bajaba a la tierra salio precipitado detras de ella. Cuando oya llego a la tierra se escondio en la plaza, y en eso llego baba con una tinaja llena de leche de vaca y se la vacio encima a shango y con eso aflojo la candela, entonces ejiogbe que lo habia seguido dijo: vamos a buscar a oya para como nos valemos para quitarle la candela para que no acabe con el mundo.




Por aquel entonces la unica que existia era ewe dun dun, shango, baba y ejiogbe la cogieron y se disfrazaron poniendosela en sus caras y asi llegaron donde estaba oya quien al ver a aquellos personajes trato de soltar una centella pero shango se le anticipo, la agarro sujetandola firmemente y ejiogbe hizo lo mismo y la obligaron a que sacara la lengua y con una ceremonia preparada por baba le quitaron la candela.

Porque las guerras y la menstruación en las mujeres

Adán y eva eran compañeros, se les mandó que hicieran ebbó para que con la multiplicación de la especie al nacer la ambición no naciera la guerra, la mujer hizo ebbó pero el hombre no con lo cual surgió la ambición y una lluvia de unos contra otros, viendo la situación decidieron ir a casa de orula pero ya era tarde, desde entonces hay guerras entre los hombres con derrame de sangre y las mujeres menstrúan todos los meses

Porque olofin se retira a los seis dias de la ceremonia de ifa.

La tierra estaba corrompida de tal forma que olofin penso destruirla pero por su gran misericordia decidio darle otra oprtunidad de regeneracion a los hombres, y le ordeno a orunmila que bajara a la tierra y la remediara. Orunmila se sintio molesto y le contesto: como usted piensa que estare conforme viviendo con esa humanidad corrompida y que despues que los redima sean mi representacion en la tierra. Olofin viendo que no tenia otra alternativa, le contesto: ire contigo pero al sexto dia regreso, pues tengo muchos asuntos que resolver aqui en el cielo.




Esta es la razon por la cual en todas las consagraciones de ifa, al sexto dia y despues de la ceremonia de la comida de olofin, este se retira del igbodun ifa.

Olofin acompaña al awo durante el primer año de su consagracion. Orunmila lo acompaña durante los primeros siete años y despues lo visita cada cuarentaiun dias.

Yemaya creó los remolinos

Aqui fue donde yemaya creo los remolinos en el agua, ya que los cazadores iban continuamente a cazar gansos y se llevaban gran cantidad de ellos, sin dejar la procreacion de estos. Yemaya les advirtio que no se los llevaran todos, que dejaran algunos para que estos se reprodujeran, pero los cazadores no le hicieron caso.




Para llegar a la isla de los gansos habia que cruzar el mar y yemaya espero que regresaran, y cuando venian en su bote, creo los remolinos que se tragaron los botes con los cazadores dentro.

10 de enero de 2018

El secreto del constructor de cabezas.

Aqui nacio el secreto del constructor de cabezas que se llama ajala, esto se simboliza por la leri de aure de orunmila que se pone seca al lado de orunmila, por ser propio derecho de este tener cabeza en la tierra.

Ademas se hace ifa, se toma caldo de cerebro de la aure de orunmila. En este ifa nacio el secreto de memorizar y concentrar los secretos y las leyendas de ifa. Le lava dos ceremonias al pie de dos arboles que son los dueños de este secreto al pie de los cuales vive ajala o ajaka.




El primero es iqui asherin que es el arbol de ceyeput, este tiene el poder de alimentar modun modun ori y da el poder de animo (inteligencia) y de ofikale trupon odara. A este arbol se le da en las raices akuko fun fun y se le entierra al pie de un joro joro, llamando a ajaka con el siguiente rezo: Ajala emimoran ori kuele belebele iqui toku enimo modan eri biwo odara mobede aye emimo odara.

Entonces se cogen las hojas y se cocinan y se toma de esa agua como agua comun.




La segunda ceremonia es la mata de iqui atori, se coge un ramo de atori dandole eyele okan, despues se coge un pargo y La maza de cubrir la leri y lleva ekru y hojas de atori con el obi rayado, ori, efun, eya, atare; esto tiene el siguiente rezo:  Baba omo niko daro orunmila apeja, reija miloju ofo gege owa fimu nishona kota minu milaye eti mobaya mame eya leni si Sin ino atori lomi atare simisiyekun baba dere inu omi alaye menui bere gede biafefe babe inuokan alayebbo bogbo unti moba nabre kola siniinu.

Despues de la rogacion se pone en lo alto de una loma y se le da eyele okan fun fun y se deja encendida una itana okan.

El regalo de ottanagose

En su trayecto hacia la tierra de dahomey, omoluo demoraba mucho en llegar a su destino, pues iba pie por un largo camino, entonces en el pueblo de shaki, se encontró con una ayaba de esa ciudad llamada ottanagose, la que tenia muchos owunkos grandes y barbudos que servían de cabalgaduras por esa zona, ella al ver el omoluo cansado y agotado, ella ofreció a ogbe yono, que era el guía de omoluo, un owunko para que continuara su camino, y una insignia para el que los viera, les ofreciera comida y un owunko fresco. Esta insignia era de cuentas de su ileke en el ja y una hermosa piedra de su reino, que era la que la identificaba como ayaba de shaki.




Cinco días duro el viaje desde shaki hasta save y cinco postas recorrieron y en cada una de ellas al mostrar la insignia recibieron lo prometido.

Al llegar omoluo a save y hacerse famosos como awo de orunmila, él le envío a ottanagose grandes regalos de frutas y caracoles con ogbe yono, y desde entonces hasta su coronación, en dahomey, cada día fue más grande la fama y el poder de omoluo que después se titulo asowano.




Por esto el secreto de ogbe yono es darle cinco owunkos a oshun para ser grande. Por eso los vodounsi asowano montan el owunko en la ceremonia, en recuerdo de la cabalgada que este hizo desde shaki hasta save y el awo le da 5 vueltas al owunko con el omo alrededor del yaraya antes de montarlo, en recuerdo de la cinco jornadas que rindieron desde shaki hasta save, ogbe yono y asowano, uno como guía y el otro como jinete.